CORE Los Ríos aprobó cartera de inversión

CORE Los Ríos aprobó cartera de inversión sectorial para mejoramiento, ampliación y conservación de sistema de APR en sectores rurales

Se trata de ocho iniciativas que beneficiarán a las comunas de Río Bueno, Máfil, Corral y Valdivia, con cargo al Programa de Agua Potable Rural del ISAR del MOP, cuyo monto de inversión total es de $5.650 millones.
El Consejo Regional de Los Ríos aprobó la incorporación de la cartera de Inversión Sectorial (ISAR) del Ministerio de Obras Públicas, en el Programa de Agua Potable Rural que permitirá la ampliación y mejoramiento del servicio de Agua Potable Rural, para las localidades de Vivanco y Mantilhue, comuna de Río Bueno y Llastuco, comuna de Máfil, con una inversión total de $5.175 millones.
También se aprobó la conservación de los sistemas de agua potable para las localidades de Champulli, comuna de Río Bueno, Isla del Rey e Isla Mancera, comuna de Corral y Catripulli y San Ignacio-Playa Rosada, comuna de Valdivia, cuyo monto alcanza una inversión total de $473 millones, lo que alcanza una cifra total de $5.650 millones entre las dos iniciativas.

El Programa de Agua Potable Rural se financia a través de los Fondos de Inversión Sectorial con Aprobación Regional (ISAR), con cargo a la cartera del Ministerio de Obras Públicas, cuyo objetivo es la priorización regional de estos recursos, por parte del Consejo Regional.

En este contexto, la Consejera Regional y presidenta de la Comisión de Infraestructura, Catalina Hott, manifestó que, “como Consejo Regional valoramos enormemente la disposición para mejorar las distintas infraestructuras de Agua Potable Rural con la que hemos estado trabajando junto al equipo de la Dirección de Obras Hidráulicas, quienes han considerado nuestras solicitudes especiales para aquellas zonas que se han visto más afectadas por la escasez hídrica. Por lo tanto, esperamos que la ejecución de estas obras cumpla con su objetivo, que es apoyar al territorio rural que hoy requiere del mejoramiento de sus infraestructuras de APR, para mejorar el servicio a las distintas comunidades que se verán beneficiadas”.

A su turno, el Consejero Regional, Enrique Larre, valoró la aprobación de esta cartera de proyectos. “Es una muy buena noticia para toda nuestra región, especialmente para aquellas comunidades que hoy no cuentan con un servicio de APR óptimo o simplemente aún no cuentan con este servicio básico. Por lo tanto, como Consejo Regional nos parece que es una muy buena noticia ya que permitirá que aquellos vecinos y vecinas que no tengan arranquen hoy puedan tenerlos, y por supuesto mejorar la capacidad de abastecimiento de agua en los distintos sectores”.

Iniciativas
En relación a la iniciativa de mejoramiento y ampliación del APR en el sector de Vivanco, comuna de Río Bueno, se considera una proyección de 164 nuevos arranques, destinados a 531 personas. Además, la demolición y desarme de la infraestructura actual, para ser renovada, junto al mejoramiento del sondaje, red de desagüe, reposición y ampliación de la red de distribución en aproximadamente 10 kilómetros.

En tanto, para el sector de Llastuco, comuna de Máfil, las instalaciones consideran 100 arranques, habilitación de sondaje de 75 metros y 8 pulgadas, sistema de bombeo para elevación, sistema de impulsión y redes de distribución por más de 9 kilómetros. Por último, en Mantilhue, Río Bueno el proyecto considera 575 arranques nuevos y recambiados, la habilitación de nuevo sondaje, la construcción de estanque semi enterrado de 200 metros cúbicos, un sistema de tratamiento de agua y renovación y ampliación de la red de abastecimiento.

En relación a la cartera de Conservación del Programa de Agua Potable Rural del Mop, están consideradas las siguientes localidades con el respectivo monto aprobado. Para el sector de Champulli, comuna Río Bueno, hay considerado un monto de $45 millones; para Isla Mancera están destinados $183 millones; e Isla del Rey $27 millones 900 mil ambos sectores pertenecientes a la comuna de Corral. En tanto, el sector de Catripulli, recibirá una inversión total de $120 millones 700 mil; y San Ignacio-Playa Rosada $96 millones, ambas localidades pertenecen a la comuna de Valdivia.

Comparte

También puedes leer

Día Mundial del Agua – Presidente Boric Visita Obras de SSR en Pupuya

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, junto a la ministra de Obras Públicas, Jessica López Saffie, realizó una visita inspectiva a los trabajos de mejoramiento y ampliación del SSR en la localidad de Pupuya, comuna de Navidad, en la Región de O’Higgins.

El MOP destina una parte significativa de su presupuesto 2024 a mejorar los Servicios Sanitarios Rurales

En su compromiso por mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha presentado ante destinado una parte sustancial de su presupuesto 2024 a fortalecer los Servicios Sanitarios Rurales, con especial énfasis en las Comunidades de Agua Potable Rural (APR). Esta estrategia no solo busca abordar las necesidades básicas de acceso al agua potable, sino también generar impactos positivos significativos en el desarrollo de estas comunidades, impulsando el bienestar y la sostenibilidad a largo plazo.

¿Necesitas ser contactado?

Somos el sistema para la gestión y administración de agua potable de APR y condominios más completo del país. Regístrate para recibir noticias, novedades y ofertas vía correo electrónico.

Contáctanos

×