Cámara Aprueba por Unanimidad Proyecto de Ley para la Eximición del IVA a las APRs del Pais

La iniciativa ahora pasa al Senado para continuar su discusión en el Congreso Nacional.

Este martes la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó de forma unánime el proyecto que establece que los servicios prestados por operadores de Agua Potable Rural (APR) no se encontrarán gravados con IVA, siempre que el prestador se encuentre en el registro de operadores de servicios sanitarios rurales.

En un importante avance para mejorar el acceso al agua potable en las áreas rurales de Chile, la Sala de la Cámara respaldó un proyecto que busca eximir del IVA a los servicios de agua potable rural (APR). Con 143 votos a favor, esta iniciativa, promovida por 57 diputadas y diputados agrupados en la Bancada del Campo, tiene como objetivo reducir los costos y beneficiar a más de dos mil APR en el país.

El diputado Gastón Von Mühlenbrock, quien entregó el informe de la Comisión de Hacienda, resaltó la importancia de otorgar certeza tributaria a los APR para que puedan seguir operando y brindando servicios a las comunidades rurales. Durante el debate, los diputados enfatizaron el papel crucial de estas cooperativas y comités al proporcionar agua potable en áreas donde las empresas sanitarias no llegan.

“Estoy saliendo de la Cámara de Diputados donde se aprobó por unanimidad la exención del IVA a los Servicios Sanitarios Rurales, también a los servicios de agua para Bomberos y para las escuelas municipales” señaló la ministra de Obras Públicas, Jessica López, agregando que “se trata de un paso muy importante, ahora pasa al Senado para ser tramitado y esperamos que pronto pueda convertirse en Ley”.

¿Cómo deberán acceder las APRs a este beneficio?

Para acceder a esta exención tributaria, los operadores de servicios sanitarios rurales deberán estar inscritos en un registro especial antes de comenzar a prestar estos servicios. Aquellos que ya estén ofreciendo dichos servicios se beneficiarán de la exención del IVA a partir del mes siguiente a su incorporación al registro.

Además, los servicios sanitarios rurales prestados entre operadores o asociaciones de operadores no estarán gravados con IVA, siempre y cuando su objetivo principal sea garantizar la continuidad del servicio.

Con esta medida, se espera fortalecer el acceso al agua potable en las zonas rurales de Chile, mejorando la calidad de vida de las comunidades y promoviendo la sostenibilidad de los servicios de APR en todo el país.-

Comparte

También puedes leer

Ley que beneficia a las APR’s fue publicada en el Boletín Nacional

Esta iniciativa, propuesta por diversas figuras del Congreso Nacional, busca otorgar beneficios significativos a los operadores de servicios sanitarios rurales que cumplan con ciertos requisitos establecidos por la ley.

Este beneficio para las APR’s se trata de la Ley N° 21.657, recientemente publicada en el Boletín Oficial, la cual introduce modificaciones cruciales en la Ley General de Servicios Eléctricos, específicamente en relación con el cobro de tarifas eléctricas para servicios sanitarios rurales.

Es Ley, Histórica Aprobación de Rebaja a Tarifas Eléctricas en los Servicios Sanitarios Rurales

La Sala del Senado, con un respaldo unánime de 39 votos a favor, ha aprobado y despachado a ley un proyecto que modifica la Ley General de Servicios Eléctricos (LGSE). El objetivo principal es reducir el recargo en las tarifas eléctricas en horario punta e invierno para los Servicios Sanitarios Rurales (SSR), beneficiando así a más de 2 millones de personas que residen en zonas rurales.

¿Necesitas ser contactado?

Somos el sistema para la gestión y administración de agua potable de APR y condominios más completo del país. Regístrate para recibir noticias, novedades y ofertas vía correo electrónico.

Contáctanos

×